Alojarse en Cantabria hace obligatorio no quedarse sólo en un lugar. Conocer Cantabria te sumergirá en la historia de España. Las playas bañadas por el Mar Cantábrico con hermosos acantilados y de arena dorada y fina, son un espectáculo para los que nos visitan. Dormir en Liencres te da la oportunidad de estar en un punto intermedio para conocer toda la costa cántabra, descubrir Cantabria en todo su esplendor, sus tierras, su gastronomía y sus gentes. Desde Liencres Apartamentos queremos que conozcáis a nuestros vecinos y a la vuelta de vuestras excursiones tendréis la comodidad de nuestro alojamiento para que al día siguiente podáis seguir disfrutando de vuestros días en Cantabria.

Disfruta de la experiencia de visitar Cantabria de la mano de Liencres Apartamentos.


SANTANDER

SANTANDER

SANTANDER
Slider

 

¿Qué ver en Santander?

Hacer turismo en Santander es conocer una ciudad con una extensa historia y un gran patrimonio. Desde el siglo I de nuestra era, según los restos arqueológicos romanos encontrados en la ciudad, hasta la actualidad, con la creación de grandes proyectos como El Anillo Cultural del centro de la ciudad para dar a conocerlo.

Santander tiene muchos lugares de interés, entre los que destacan:

  • Palacio de La Magdalena, situado en el punto más alto de la Península de La Magdalena, con gran valor histórico ya que fue la residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Siendo uno de los referentes turísticos de la ciudad, ¡no te lo puedes perder!
  • Centro Botín, es un espacio dedicado al arte y desarrollo creativo. Un espacio diseñado por el gran arquitecto Renzo Piano. Su ubicación privilegiada te permitirá disfrutar de las mejores vistas de la bahía cántabra.
  • Palacio de Festivales, está situado frente a la bahía de Santander, donde se puede disfrutar de gran variedad de espectáculos, tanto de relevancia nacional e internacional. Diseñado por el arquitecto Sáenz de Oiza, gran referente de la arquitectura española.
  • Biblioteca de Menéndez Pelayo. El escritor donó a Santander todo su legado y el edificio que lo albergaba. Fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1982. Contiene manuscritos de Quevedo, Lope de Vega y del propio Menéndez Pelayo.

Como hemos comentado, Santander ha creado El Anillo Cultural, que es proyecto de unificación que abarca siete centros expositivos y una ruta, con el objetivo de acercar la cultura a todas las personas que se encuentren en la ciudad y en los alrededores. Dentro de este anillo se encuentran: el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval, el Centro de Interpretación de los antiguos Muelles, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el ya citado Centro Botín, el Centro asociado del Reina Sofia, el Refugio antiaéreo de la Guerra Civil y la ruta Incendio de Santander.

Además caben destacar los siguientes lugares de interés de Santander: MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander), Museo Marítimo del Cantábrico, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Fundación Botín, Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Centro Cultural Doctor Madrazo, Museo del Agua, Museo del Deporte, Museo Asociación Cántabra de amigos del Ferrocarril, Planetario de la Escuela de Náutica, Centro de Arte Faro Cabo Mayor, Palacio de Riva-Herrera (Centro de Demostraciones Smart Santander), Palacete del Embarcadero, Centro de Interpretación del Litoral, Museo de los Bomberos, Mercado de Miranda y Cementerio de Ciriego entre otros.

A parte de los lugares culturales, en Santander hay magníficos edificios religiosos, como son:

  • La Catedral de estilo gótico monasterial, sobrio y sin florituras. Ubicada en la plaza de la Atarazanas y declarada Bien Cultural, tiene la peculiaridad de estar compuesta por dos iglesias, la actual Iglesia del Santísimo Cristo cuyos suelos están acristalados para permitir ver el yacimiento con antiguos restos romanos; y la superior que fue reconstruida tras el gran incendio de Santander de 1941. En su interior se encuentra el sepulcro de Menéndez Pelayo.
  • Iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en el Casco Antiguo de estilo neogótico. En su interior alberga coloridas pinturas de Heinrich Immenkamp.
  • Iglesia de la Consolación construida en el S. XVIII situada en la calle Alta. Es uno de los edificios más antiguos de los que se conservan en la ciudad. Es de estilo barroco clasicista. En su interior se encuentra la imagen del Santo Cristo de la Salud.
  • Convento de Santa Cruz, frente al Parlamento de Cantabria fundado en el S.XVII. Fue utilizado como fábrica de tabaco.
  • Iglesia de Santa Lucía, de estilo ecléctico, diseñada por Antonio Zabaleta. Construida en el S.XIX, con un pórtico espectacular de grandes columnas jónicas.
  • Iglesia de la Anunciación (La Compañía), considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la región, ya que sigue el modelo clásico del italiano Vignola.
  • Ermita de La Virgen del Mar, situada en la Isla de la Virgen del Mar (San Román de la Llanilla), construida a finales del S.XIV en honor a la patrona de Santander.

Playas de Santander

Santander tiene más de una docena de playas repartidas por distintos puntos de la ciudad. Son playas bien cuidadas y con buenos servicios, además de ser accesibles. Socorrismo, duchas, transporte público y aparcamiento son varios de los servicios ofrecidos. Además cada vez más playas ofrecen zonas de ocio, como bibliotecas y ludotecas, aseos adaptados y servicio de sillas anfibias para facilitar el baño a personas con movilidad reducida.

La playa más cercana al centro de Santander, es la playa de Los Peligros. A los pies de la Península de La Magdalena, nos encontramos la playa de La Magdalena con el valor añadido de contar con una gran zona de césped. La playa Bikini, famosa por ser la playa donde se vio por primera vez a una mujer en bikini. Playa El Camello que debe su nombre a la roca que hay en la parte oriental. Playa La Concha, en pleno Sardinero.

Primera de El Sardinero, cuenta con más de 2.800 m² y recientemente se ha instalado un ascensor que facilita su acceso. Segunda de El Sardinero, separada de la primera por los Jardines de Piquío, es la playa más grande del municipio. En Cabo Menor, encontrarás la playa Los Molinucos pequeña, aislada y sin servicios. La playa de Mataleñas rodeada de acantilados, con unas vistas espectaculares. Playa El Bocal, en la localidad de Monte. Situada en el entorno rural de San Román, se encuentra la playa de Rosamunda. La playa de La Maruca está enclavada en una zona rocosa de gran belleza. Y la playa Virgen del Mar también en un entorno rocoso y con arena blanca y fina.

Cabe destacar los hermosos parques y plazas distribuidos por todo Santander, que hace que pasear y perderte por la ciudad sea muy recomendable.

No te puedes marchar de Santander sin conocer sus mercados, base de su gran gastronomía, que enmarca tabernas marineras, tascas tradicionales, locales donde comer un rico menú o degustar pinchos a precios populares hasta los restaurantes con las cartas más selectas.

Liencres Apartamentos te invita a disfrutar y descubrir Santander, ¡te encantará!


SANTILLANA DEL MAR

SANTILLANA DEL MAR

SANTILLANA DEL MAR
Slider

 

Santillana del Mar posee un gran legado artístico, cultural y monumental, con una excelente conservación. Tiene una situación geográfica inmejorable, una villa rodeada de un bello entorno natural. Santillana del Mar se convierte en uno de los mayores focos de actividad cultural de Cantabria. Visitar Santillana del Mar una experiencia recomendable.

Encontrarás muchos lugar de interés en Santillana del Mar, entre los que destacan:

  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. La cueva de Altamira es uno de los máximos exponentes de arte rupestre paleolítico. Déjate sumergirte en la prehistoria visitando este maravilloso legado que nos dejaron nuestros más antiguos antepasados.
  • Castro de El Cincho. Es un yacimiento arqueológico prerromano situado junto a la localidad de Yuso. Data de la Edad de hierro y se localiza en un alto frente a la costa.
  • Colegiata de Santa Juliana. Tiene su origen en la expansión del antiguo monasterio a mediados del S.XII. De la estructura actual destaca la iglesia de estilo románico.

Santillana del Mar es más que la cueva de Altamira, podrás hacer rutas monumentales tanto por la Santillana medieval como por la Santillana del Mar renacentista y barroca. Disfrutar de sus fuentes y parques. Además de disfrutar de museos y de sus actividades culturales.

No te olvides de visitar el Zoo de Santillana donde los niños, y no tan niños, podrán disfrutar de un recorrido por sus casi 60.000 m² y su extensa colección botánica. Es un zoo especializado en primates, grande felinos, mariposas tropicales y anátidas. Está calificado por ADENA/WWF como uno de los cuatro mejores zoos de España.

Para finalizar, la playa de Santa Justa, de arena fina y tostada, en la localidad de Ubiarco, te ofrece un rincón con espectaculares vistas al paredón de San Telmo (resto de una fortificación militar) y a una antigua ermita ubicada en el núcleo de un pliegue anticlinal, de gran interés geológico.

Sin duda, si te alojas con nosotros en Liencres Apartamentos, podrás visitar la villa de Santillana del Mar y no te dejará indiferente.


SUANCES

SUANCES

SUANCES
Slider

 

La villa marinera de Suances está situada en uno de los parajes más hermosos de Cantabria. Suances es un referente turístico de Cantabria, uno de los lugares más visitados, gracias a sus playas y paisajes. Se diferencia en dos zonas muy claras, Suances playa y Suances pueblo.

Suances pueblo tiene un gran patrimonio arquitectónico tanto religioso como civil. El barrio de La Cuba se caracteriza por la existencia de las típicas casas marineras arracimadas y desde las que se divisa la entrada de la ría de San Martín. Destaca la Casa de los Polanco y la Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes.

En Suances playa se concentra la actividad hostelera, con hoteles y restaurantes, y la actividad turística. La playa de la Concha es las más grande de todas las playas de Suances. Junto al puerto pesquero se encuentran las playas de la Ribera y la Riberuca. La playa de los Locos, situada en la denominada «Punta del Dichoso» y es una de las playas españolas más famosas para surfistas. Aquí encontramos el faro, junto al mirador del Torco.

Suances es un lugar de interés que podrás visitar si te alojas en Liencres Apartamentos.


SOMO

SOMO

SOMO
Slider

 

Somo es una de las localidades costeras más famosas de Cantabria, muy conocida por su enorme playa de 7 km. de arena fina y blanca con un fuerte oleaje que hará las delicias de cualquier surfista. Pero si lo tuyo no es el surf, alrededor de esta magnífica playa podremos encontrar calas salvajes, acantilados y aguas más tranquilas para poder navegar.

Al recorrer Somo podrás descubrir impresionantes caminos bordeando la Ría Cubas, pequeñas ermitas románicas, pinares que bordean el mar y hermosas praderas donde divisar la inmensidad de la bahía de Somo. Desde Liencres Apartamentos te invitamos a conocer Somo, tanto sus playas como la parte alta del pueblo, esta última mucho menos visitada por los turistas.

Somo es surf, Somo es salvaje, Somo es una localidad que hay que disfrutar.


COMILLAS

COMILLAS

COMILLAS
Slider

 

Visitar Comillas es adentrarse en una villa noble y aristocrática de Cantabria. Los primeros asentamientos en Comillas fueron en la prehistoria, como demuestran las cuevas de La Meaza, con pinturas paleolíticas de hace 14.000 años.

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de la arquitectura popular del S. XVIII. A finales del S.XIX y principios del S.XX gozó de su máximo esplendor económico gracias a Antonio López y López, futuro marqués de Comillas. Consiguiendo que se instalara el primer alumbrado público de España.

En la zona de Sobrellano, el marqués edificó el palacio de Sobrellano de estilo neogótico diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto a éste se encuentra la capilla panteón del mismo estilo, y muy próximo, el palacio modernista denominado «El Capricho» del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí. Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la Cardosa se erige la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencia mudéjar. Su construcción fue también a expensas de Antonio López y López y se distingue por su monumentalidad y su característico color rojizo.

Comillas además de contar con un patrimonio arquitectónico notable y de gran envergadura, posee una playa de arena fina próxima al puerto pesquero y con gran interés geológico, y está incluida en el Parque Natural de Oyambre.

Si no sabes qué visitar en Comillas te dejamos un resumen de los mejores lugares de interés en el siguiente listado:

  • Cueva de La Meaza. La cavidad presenta ocupaciones de hábitat del Paleolítico Superior y del Mesolítico. Las manifestaciones rupestres caben ser asignadas al período Solutrense (unos 18.000 años de antigüedad).
  • Edificios y jardines de la Universidad Pontificia. En la construcción del edificio colaboraron, además, importantes maestros catalanes, como D. L. de Domenech i Montaner, quien realizó el pórtico de acceso al conjunto y otros elementos ornamentales como el techo de la gran escalera que enlaza los pisos. 
  • El Capricho de Gaudí. Es una de las primeras obras diseñadas por Antonio Gaudí, quien no había desarrollado las formas y estilo que le harían mundialmente conocido, hizo una obra de gran originalidad.
  • Fachada principal del cementerio de Comillas. Presenta unos motivos modernistas proyectados por Domenech. Destaca el ángel de mármol del escultor D.J. Llimona Bruguera.
  • Palacio, capilla-panteón y parque de Sobrellano. Fueron construidos por el arquitecto catalán D. Joan Martorell y Montells, entre 1881 y 1888, bajo la dirección de obra de Cascante, por encargo de D. Antonio López, primer Marqués de Comillas. 

Liencres apartamentos quiere invitarte a conocer esta villa majestuosa cuna de la arquitectura modernista y con una larga historia.


NOJA

NOJA

NOJA
Slider

 

Noja se localiza entre la ría de Quejo y la punta del Brusco, su costa se extiende en una sucesión de playas que constituyen la verdadera atracción turística de este municipio. Además cuenta con una zona de humedales de gran valor ecológico, haciendo que Noja se encuentre en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

¿Qué playas hay en Noja?

  • La playa de Trengandín. Son seis kilómetros de arena dorada y una privilegiada orientación que la convierte en una de las playas con el oleaje más tranquilo de toda Cantabria. Sus aguas son cristalinas y tiene una gran riqueza en el paisaje submarino, por lo que es altamente recomendable para realizar actividades de buceo. En la baja mar, aparecen numerosas rocas, piscinas naturales y pequeñas pozas.
  • La playa de Ris. Son cuatro kilómetros de arena finísima y gran calidad de servicios. Esta playa es la más concurrida de Noja. Frente a la playa de Ris se encuentra la isla de San Pedruco, un paraíso natural protegido con una abundante vegetación y habitado por miles de gaviotas. Se puede acceder a esta isla cuando está en bajamar. Esta playa tiene bastante oleaje perfecta para practicar surf.
  • La playa El Brusco. Playa indicada para el piragüismo y el surf.

Pero además de una extraordinaria costa, Noja cuenta con grandes exponentes de arquitectura civil como la casa para Obdulia Bonifaz o palacio del Marqués del Albaicín, Casa-palacio de Cilla… La iglesia parroquial de Noja (S.XVII) es el mejor ejemplo de arquitectura religiosa. Además de estas construcciones, cabe destacar el molino de Victoria construido en 1629.

Si te gustan las aves, desde el Observatorio de Aves de Noja que se encuentra a orillas de la marisma Victoria, podrás observar aves acuáticas como el ánade azul, la cerceta común, el friso europeo o el porrón europeo, hasta la garza imperial que utiliza el carrizal de la marisma como lugar de cría. Un espectáculo de la naturaleza que podrás disfrutar desde esta plataforma situada en el Parque Natural de las marismas de Santoña y Noja.


SAN VICENTE DE LA BARQUERA

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Slider

San Vicente de la Barquera está situada en la costa occidental de Cantabria. Destaca su patrimonio histórico y cultural, un excelente medio natural, una maravillosa gastronomía, entre otros. La villa siempre ha girado en torno a su puerto pesquero. San Vicente de la Barquera se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, espacio natural protegido por su gran valor ecológico.

Al visitar San Vicente de la Barquera te das cuenta que fue un paso importante dentro de la ruta costera del Camino de Santiago, debido a este maravilloso legado la villa tiene un magnífico patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.

  • Iglesia de Santa María de los Ángeles. Es un templo de grandes dimensiones reflejo del gran esplendor económico que San Vicente de la Barquera alcanzó durante los siglos XIII y XIV. Es de estilo mixto con grandes características del estilo gótico montañés. En el interior cuenta con tres naves de altas bóvedas ojivales y el sepulcro del Inquisidor Antonio del Corro, escultura funeraria de las mejores de España.
  • Santuario de la Barquera. El templo fue construido en la Edad Media, en su interior se venera la imagen de la Virgen de la Barquera, que según dice la leyenda se apareció en este lugar para ayudar a los marineros.
  • Palacio de la familia Corro. Es el actual Ayuntamiento. Es un palacio renacentista con fachada de gusto clasicista y decoración plateresca, mandado construir en el siglo XVI por el iInquisidor Antonio del Corro.
  • Castillo del Rey. Gran ejemplo de la arquitectura defensiva de la región de Cantabria. Fue construido en el año 1210. Tras una meticulosa rehabilitación del Castillo, se ha acondicionado para acoger numerosas actividades culturales de la villa.
  • Convento de San Luís. Construido en el S.XV llegó a hospedar a Carlos I en el año 1517 cuando llegó a España para ser coronado rey. Se conservan los muros, ábsides, bóvedas y arcos góticos, todo esto rodeado de una cuidada vegetación.
  • La Muralla. La antigua ciudadela de San Vicente de la Barquera era un recinto fortificado. En la actualidad se conserva parte del lienzo norte y parte del sur, con las puertas de Asturias o el Peregrino, la de La Barrera y la recientemente reconstruida, Puerta del Mar.
  • El Puente de la Maza. Majestuosa obra de ingeniería medieval que comenzó a construirse en piedra en el S. XV, sobre otro puente anterior de madera. Llegó a contar con 32 arcos y fue considerado uno de los puentes más largos del Reino de Carlos III.
  • Torre del Preboste. Es un torreón que flanquea la Puerta de La Barrera o de Santander. Era donde se recaudaban los impuestos en la Edad Media. Después desempeñó la función de ser la Cárcel Pública de la Villa.
  • Hospital de la Concepción. Fue construido en los S. XIV-XVI sirviendo de refugio a los caminantes del Camino de Santiago que utilizaban la ruta costera.
  • Faro «Punta de la Silla». Su construcción se hizo bajo el reinado de Isabel II y entró en funcionamiento en 1871. Este faro ha sido incluido en la iniciativa europea “At Light” (Atlantic Lighthouses-Faros Atlánticos) por iniciativa del Club de Municipios de Excelencia Turística, con el que se pretende dotar de un uso público y turístico.

Al estar dentro del Parque Natural de Oyambre, San Vicente de la Barquera cuenta con un paisaje único de rías, acantilados, dunas, praderías, valles, bosques y playas. Estas últimas son de gran valor natural.

La playa por excelencia de San Vicente de la Barquera es la playa de Merón. Esta playa cuenta con 4 kilómetros de arena dorada, se encuentra en mar abierto por lo tanto es fantástica para practicar surf. A la fantástica playa de La Maza podemos acudir con nuestros amigos más peludos, ya que está habilitada para perros todos los días de año sin restricciones. El Tostadero es una playa bastante concurrida además de ser punto de partida para deportes náuticos. Otra playa de extrema belleza es la playa de Oyambre. Si te gustan los lugares más recogidos os recomendamos las calas de Niñera y Fuentes, que se encuentran en la zona del faro.


SANTOÑA

SANTOÑA

SANTOÑA
Slider

Santoña está situada en la bahía de su mismo nombre, al pie del monte Buciero, en la margen izquierda del río Asón y junto a las llanuras húmedas que forman el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Santoña tiene un rica historia pesquera y naval, sus rincones dan testimonio de ello.

La villa de Santoña fue testigo de numerosos momentos históricos y decisiva en la Guerra de la Independencia, y dentro de El Parque Cultural Monte Buciero hay una de las mayores colecciones de fuertes, baterías y polvorines de toda España. El Fuerte de Napoleón o del Mazo, donde el propio Napoleón dirigió su construcción en 1812, obra que supuso grande esfuerzos tanto económicos como físico, ya que se llegó a desmontar parte de la peña sobre la que se estaba levantando. El más antiguo de Santoña, el Fuerte de San Carlos que data del S. XVII, fue remodelado en el mandato de Leopoldo O’Donell convirtiéndolo en un complejo defensivo con 37 cañones para defender el puerto de Santoña y el Fuerte de San Martín con la actual forma en planta de herradura es una imponente fortificación que se construyó a comienzos del S.XVII.

Junto a estos fuertes, completan el patrimonio bélico de Santoña la Batería Alta y Baja de Galvanes construida entre 1811 y 1812 para defender la entrada a la bahía de Santoña. Fue construida por ingenieros napoleónicos dentro de un proyecto muy ambicioso que no se llegó a construir en su totalidad. La Batería Alta de San Martín terminada en 1859 donde el conjunto aún aparecen colocados alguno de los 16 emplazamientos para cañones y morteros. El Polvorín y cuerpo de guardia del Helechal está ubicado a poco más de 100 m. del Fuerte de Napoléon, es un edificio de dos naves y cuatros departamentos independientes con pararrayos y un muro perimetral para absorber el posible impacto de una explosión.

En lo referente al patrimonio arquitectónico religioso destaca la Iglesia de Santa María de Puerto del S.XIII de estilo protogótico o de transición. Los rasgos góticos más marcados se encuentran en las cubiertas de crucería sencilla. En su interior el retablo de San Bartolomé es una obra pictórica flamenca muy notable.

Si te sigues preguntando qué ver en Santoña, pasear por el casco urbano te irá mostrando numerosos edificios y monumentos como la Plaza de Toros edificada con sillares de piedra caliza y baluartes que configuraban la muralla que protegía a la villa. El Palacio del Duque de Santoña de estilo neoclásico-académico construido en el S.XIX.

Caben destacar también el Palacio de los Marqueses de Chiloeches de estilo barroco y la Casa Palacio de Castañeda de estilo neoclasicista. Otro icono del estilo neoclásico de Santoña es el Instituto Marqués de Manzanedo. A lo largo de tu paseo por Santoña podrás encontrarte numerosos monumentos como el Monumento a Juan de la Costa, Monumento al Almirante Luis Carrero Blanco, Monumento a la Virgen del Puerto, Monumento al Progreso, Arco de Hermanamiento o numerosas esculturas de Víctor de los Ríos.

El entorno natural de Santoña es muy completo ya que pertenece al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, donde podrás disfrutar de alto valor ecológico que posee, con gran diversidad biológica. Con grandes acantilados donde se desarrolla una flora que se adapta a un medio escaso de agua dulce. El parque te ofrece rutas donde podrás disfrutar de este maravilloso paraje.

El Monte Buciero o Monte de Santoña de forma casi circular y topografía escarpada presenta una de las mayores superficies de encinar cantábrico. Las condiciones ambientales que reinan en su interior generan un microclima que favorece el desarrollo de una elevada diversidad de especies, como lianas y arbustos, asemejándose a ambientes de laurisilva. Podrás recorrerle por las numerosas rutas marcadas.

Si decides visitar Santoña podrás disfrutar de dos playas. La playa de Berria es de largo recorrido, limpia y a veces con mar fuerte, pero cuenta con servicios como el de sorrista. Y la playa de El Arenal de San Martín que discurre a lo largo de la villa, con sus aguas tranquilas, está formada por una larga pero estrecha franja de arena fina y dorada. Esta playa dispone de paseo marítimo y zona de fondeo.

Y hablar de Santoña, no nos podemos olvidar de su producto estrella, la anchoa. Para dar a conocer este maravilloso producto Santoña organiza la Feria de la Anchoa de Cantabria, donde fabricantes y conserveros ponen sus mejores productos a disposición de los visitantes. ¿Cuándo se celebra la Feria de la Anchoa de Cantabria? Hay que estar atentos a las fechas para no perdernos este espectáculo de sabor, pero suele realizarse a principios de mayo.


LAREDO

LAREDO

LAREDO
Slider

Conocer Laredo es llegar a uno de los principales destinos turísticos de Cantabria. Situado en un paraje de gran belleza natural y un gran valor patrimonial histórico y cultural.

El Conjunto Histórico de Laredo contiene los principales monumentos como la Iglesia de Santa María. Esta iglesia gótica datada en el S.XIII contiene el retablo de la Virgen de Belén de gran valor de estilo flamenco cántabro del S.XV. También destaca el Convento de San Francisco de estilo clasicista, en el interior de la iglesia se encuentra un magnífico retablo de estilo pre-churrigueresco. La iglesia más antigua de la villa, la Iglesia de San Martín, que también se conoce como la iglesia de Santa Catalina, de estilo románico y con una espadaña de siete huecos que la hace muy singular.

Fuera del recinto amurallado, Laredo también tiene una gran variedad de edificios civiles y forman parte del paisaje urbano de Laredo.

  • Palacio de las Cuatro Temporas. Gran ejemplo de la arquitectura doméstica del S.XIX de Cantabria. En su fachada principal la presiden cuatro alegorías escultóricas de las estaciones.
  • Palacio de Carasa. De estilo neoclásico con un gran número de balcones simples y dobles.
  • Casona de la Familia Gereda. El estilo de esta casona es muy purista y su construcción fue oficiada en 1885.
  • Centro Cultura Dr. Velasco. Construcción de principios de S.XX como proyecto docente que buscaba la dignificación de los centro educativos a través de la calidad de materiales y del espacio, además de influir internacionalmente como en la decoración estructura de estilo francés.
  • Mercado de Abastos. Decorado de estilo mudéjar (ladrillo visto, cerámica, mampostería, sillería en equina, entrelazados, arcos imbricados, etc.) que oculta una estructura metálica.
  • El Túnel bajo La Atalaya. Durante la guerra civil española este Túnel sirvió de refugio para la población de Laredo.
  • Mirador del Abra. Al final del Túnel se encuentra este mirador, totalmente integrado en el medio natural donde se puede contemplar el oleaje del Mar Cantábrico en todo su esplendor y acceder a la Playa de la Soledad cuando está la marea baja.
  • Complejo fortificado del Rastrillar. Ubicado en La Atalaya cerraba la bahía frente a posibles ataques de barcos. Sus primeras edificaciones son del S.XVI.

Laredo se ubica en un lugar privilegiado de la costa cántabra haciendo que tenga unas hermosas playas. Playa La Salvé muy concurrida en época estival, tiene más de 4 kilómetros y sus aguas tranquilas hacen que sea una playa muy segura. La playa El Puntal recibe su nombre por la forma de punta que tiene además de ser muy adecuada para practicar deportes como el windsurf y el kitesurf. Otra de las playas de Laredo es la playa El Regatón, una playa de arena fina y dorada que además alberga un campo dunar de gran valor ecológico, que está incluida en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Por último, la playa de La Soledad que se accede a través del Túnel bajo La Atalaya, es una playa pedregosa muy tranquila donde podrás observar el oleaje del Mar Cantábrico.

Desde la historia hasta la actualidad, el puerto marítimo de Laredo ha tenido gran repercusión en sus gentes y forma de vida, es un puerto moderno que al estar en el casco urbano de la localidad, se convierte en un punto muy estratégico del Cantábrico. Al igual, que en toda Cantabria no nos podemos olvidar de su gran gastronomía, pescados y mariscos, verduras y hortalizas, carnes y quesos, una gran carta para disfrutar del entorno con la vista y con el estómago.