¿Qué cuevas se pueden visitar en Cantabria?

Hay decenas de cuevas en Cantabria de arte rupestre se conservan desde el Paleolítico hasta nuestros días. No encontramos con un tesoro oculto en las rocas cántabras, con más de 30.000 años de antigüedad. Pinturas y formaciones que se han conservado al resguardo del frío, lluvia, sol y viento. Los antiguos pobladores no contaban con Liencres Apartamentos para alojarse en estas tierras, pero hicieron de estas cuevas sus hogares y nos dejaron plasmados en las paredes de las cuevas su forma de vida, su día a día, los animales con los que convivían. De una manera muy inteligente utilizaban los salientes y hendiduras de la pared para dar relieve a las pinturas, buscando realismo y sensación de movimiento.

CUEVA EL PENDO (a 12,3 Km. de Liencres Apartamentos)

La cueva de El Pendo es una cueva prehistórica incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las campañas de estudio sacaron a la luz una de las mejores colecciones de arte mueble peninsular, como el famoso bastón perforado de hace casi 16.000 años. Además El Pendo tiene un gran conjunto de pinturas rupestres de una antigüedad aproximada de unos 20.000 años que consta de ciervas, un caballo, un posible uro y una cabra, además de diversos signos. La cueva de El Pendo es un yacimiento imprescindible para el conocimiento del periodo Paleolítico.


CUEVA DE ALTAMIRA (a 26 Km. de Liencres Apartamentos)

La cueva de Altamira es una cueva natural en la roca que conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria, más concretamente del Paleolítico. La cueva fue utilizada durante varios periodos, desde hace 35.600 años hasta 13.000 años ya que la entrada principal quedó sellada por un derrumbe. Está declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Las pinturas se caracterizan por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos. El techo de los polícromos ha recibido calificativos como «Capilla Sixtina» del arte rupestre.

La cueva de Altamira no está abierta a su visita, sí se visita la réplica, la Neocueva en el Museo de Altamira, ubicado a escasos metros de la cavidad original. El 26 de marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva de Altamira debido a que su conservación corría peligro. Este régimen consiste en una visita a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva. Para más información, recomendamos visitar la web oficial del Museo Altamira.


CUEVA DE EL CASTILLO (a 31,5 Km. de Liencres Apartamentos)

La cueva de El Castillo se sitúa en Puente Viesgo (Cantabria). En esta cueva se han encontrado más de 150 figuras, entre las que destacan grabados de varias ciervas con acabados rayados a modo de sombrado y la constelación Corona Borealis, que estaría entre las más antiguas representaciones estelares conocidas.

Entre las pinturas representando a la fauna que coexistió con los sucesivos grupos de humanos que poblaron la cueva y distintos símbolos de significado desconocido, destacan conjuntos de manos en negativo, que según los análisis estas manos pertenecían a mujeres, por lo que se cuestiona la suposición tradicional que los artistas de las cavernas eran hombres. Algunas de estas pinturas podrían ser las más antiguas conocidas, con una antigüedad superior a los 40.000 años.

Además, en esta cueva se han encontrado fragmentos de huesos que podrían significar la existencia de rituales relacionados con la muerte. Uno de los restos humanos encontrados en la cueva de El Castillo, perteneció a un neandertal.


CUEVA HORNOS DE LA PEÑA (a 36,9 Km. de Liencres Apartamentos)

La cueva Hornos de la Peña es un enclave arqueológico localizado en el municipio de San Felices de Buelna con niveles ocupacionales que van desde el Paleolítico Medio al Neolítico. Está incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En esta cueva fue habitada por neandertales y cromañones. La particularidad de la misma, es que no cuenta con pinturas rupestres, sino sólo grabados. Entre estos grabados destaca un caballo que está grabado con mucha profundidad en la roca. En la parte más interior, a partir de los 60 metros de profundidad, se encuentran representaciones de cérvidos, bóvidos, cabras e incluso un reno, todos ellos grabados con los dedos sobre la arcilla o con un buril en la roca. También hay representaciones antropomórficas.


CUEVA EL SOPLAO (a 59 Km. de Liencres Apartamentos)

La cueva El Soplao es una cavidad situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la sierra de Arnero. El Soplao no tiene pinturas rupestres, pero es una cueva única a nivel mundial por la calidad y cantidad de formaciones geológicas que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo están abiertos al público 4 kilómetros.

La cueva data del Meseozoico, concrétamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años. Una cueva llena de estalagmitas blanquecinas, pisolitas emergiendo del suelo, estalactitas en el techo cubierto de helictitas de calcita, incluso tiene una laguna subterránea natural. Cada galería que la conforma hace que sea un espectáculo geológico.


CUEVA COVALANAS (a 71,1 Km. de Liencres Apartamentos)

La cueva Covalanas está ubicada cerda de Ramales de la Victoria y está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La cueva una vez superada la entrada, se divide en dos galerías prácticamente paralelas. La de la derecha es la que contiene las manifestaciones rupestres, con un gran número de figuras rojas, donde predominan las ciervas, de diversos tamaños y orientadas de diferente maneras. Además de casi 20 ciervas, hay un caballo, un uro, algunas partes de animales y signos de significado desconocido.


CUEVA CHUFÍN (a 72,6 Km. de Liencres Apartamentos)

La cueva Chufín está localizada en la localidad de Riclones, en un entorno con abrupto relieve. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En la cueva El Chufín se han encontrado varios niveles de ocupación durante el periodo Solutrense Superior (hace 18.000 años), aunque la representaciones rupestres datan entre unos 20.000 y 25.000 años.

Chufín es una cavidad de pequeño tamaño, pero cuenta con profundos grabados y pinturas de ciervas, cabras, caballos y bisontes, representados muy esquemáticamente. Además se han encontrado numerosos símbolos.